¿Es un pájaro?, ¿es un avión?, ¡es un Scrum Master! | Life & Tech

  • Facilitador, todos los que andéis en este mundillo del software sabéis que siempre ha sido, es y será un caos, el software es probablemente una de las ingenierías más complejas debido a la infinita casuística, si a esto le sumas que las personas a veces sacamos a relucir nuestro orgullo torero por encima de todo pues hace falta una figura facilitadora que ayude a alcanzar acuerdos. Por el bien del SM estos momentos mejor que sean pocos por de tanto facilitar al final uno se resiente.
  • Energy & Empowerment, a veces pienso que los SM desayunan un tazón de Pharmaton todas las mañana porque no os imagináis la cantidad de energía y positivismo que desprenden, es la única manera de contagiarlo a los demás.
  • Mejora continua, cuando era pequeño quería ser médico, hasta que alguien que me quería quitar la idea de la cabeza me dijo que éstos se pasan la vida estudiando porque siempre salen nuevos medicamentos y técnicas, me asusté y me tiré por la informática, que iluso… Pues eso, un SM debe de tener un gran background técnico, programe o no, debe de estar al día de las últimas tecnologías y procesos para así, poder anticiparse a los problemas, que os aseguro llegarán.
  • Grano y paja, una de las tareas más complicadas a las que se va a enfrentar un SM es a saber distinguir cuando hay un problema, si de verdad lo hay, y ser transparente y reportarlo. Recordemos que el SM no es un representante de los trabajadores, tampoco es un jefe al uso, por tanto su mejor herramienta es la transparencia, mostrar las situaciones tal y como son para poder buscar la mejor solución.
  • El valor de la entrega, debe transmitir cuan importante es que cada sprint se entregue algo, por pequeño y minúsculo que sea, da igual, pero siempre debe de haber un incremento de funcionalidad, siempre se debe mostrar algo nuevo y este principio se lo debe trasladar a todos los miembros del equipo.

--

--

Always moving forward! Product Manager at eBay

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store