Mi equipo es mejor que el tuyo | Life & Tech

No comparemos peras con manzanas

El primer punto que aunque parece obvio en la práctica se comete muy a menudo el error de comparar equipos que lo único que tienen que ver entre ellos son que están compuesto por personas de carne y hueso, nada más.

La velocidad no es un KPI

La velocidad de un equipo ágil es una métrica que nos indica el número de puntos que ha conseguido un equipo en un sprint. Este valor es muy irregular sobre todo cuando un equipo está en una fase inmadura, acaba de cambiar o comienza un proyecto nuevo. A lo largo de los sprints se va estabilizando.

  • La medida de estimación de cada equipo es distinta, lo que para uno supone cinco puntos para otro son ocho.
  • La velocidad es una herramienta de apoyo a la estimación interna.
  • Es muy sensible a factores externos como pueden ser sprints más cortos, absentismo de sus miembros, situaciones inesperadas, etc.

Cada equipo tiene su propia historia

Incluso siendo equipos distintos que trabajan bajo el paraguas del mismo proyecto tienen historias y casuística distintas. Cada uno de ellos ha pasado por problemas y situaciones que en muchas ocasiones no se parecerán los unos a los otros, las decisiones tomadas ante estas situaciones por sus respectivos Scrum Masters o Product Owners (si fuera distinto) de seguro que han marcado el resultado de lo que se intenta comparar.

Mi equipo ha llegado a su objetivo y el tuyo no

Volvemos otra vez a las peras y las manzanas, he visto en muchas ocasiones hacer comparaciones entre equipos bajo el pretexto de “El equipo X ha llegado a su objetivo y el equipo Y aún no”.

Lo que SÍ se podría usar para hacer alguna comparación

Está claro en algunos momentos es necesario tener una visión global de todos los equipos sobre lo que se tiene una responsabilidad y cuando hay que tomar decisiones hacerlo en base a criterios objetivos, homogéneos, veraces y verificables.

--

--

Always moving forward! Product Manager at eBay

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
David García

David García

Always moving forward! Product Manager at eBay